SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Pedagogic conception of the specialized formation in the university ecuadorian teacher's didacticsThe teacher's professional knowledge complexity and training of practical knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RODRIGUEZ AROCHO, Wanda C.. Herramientas culturales y transformaciones mentales: las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.412-433. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33068.

Este ensayo tiene el propósito de argumentar que el enfoque histórico-cultural (EHC) es una herramienta conceptual útil para comprender y explicar algunas de las principales transformaciones mentales generadas e impulsadas por la creación y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la elaboración del argumento examino la tesis central del EHC sobre la sociogénesis de la mente y el planteamiento con respecto a que el uso de herramientas y símbolos en la actividad humana cambia la naturaleza de esta y da paso a transformaciones en las funciones mentales. Utilizaré investigaciones procedentes de la arqueología cognitiva y la ciberpsicología para ejemplificar las principales transformaciones en el curso de la historia evolutiva de la especie. De ahí, pasaré a analizar las transformaciones que la investigación contemporánea ha documentado en usuarios de las TIC, en diversas disciplinas. Concluiré con el análisis de lo que esas transformaciones implican para la psicología y la educación.

Keywords : herramientas culturales; transformaciones mentales; TIC; cibercultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )