SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Research trends in teacher training: state of the art and interpretation of key actorsCultural tools and mental transformations: the technologies of information and communication in cultural-historical perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

DIAZ OCAMPO, Eduardo; VENET MUNOZ, Regina; ALVAREZ CORTES, Alexis Benancio  and  GUERRA GONZALEZ, Calixto. Concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.383-411. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33175.

El presente artículo presenta los resultados obtenidos de una tesis doctoral desarrollada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, desde septiembre de 2014 hasta diciembre 2017; se aborda la insuficiente actualización y sistematización en Didáctica de la Educación Superior de los docentes, como contenido a tratar en la formación profesional permanente. Tiene como objetivo: elaborar una concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en Didáctica de la Educación Superior. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, la información se recogió mediante las técnicas como: encuesta escrita; cuestionario estructurado aplicado a los expertos, los métodos de análisis y síntesis; la modelación y el sistémicoestructural-funcional, se aplicaron en la construcción de los aportes científicos; la consulta a usuarios, mediante talleres de socialización (23 docentes universitarios) y el criterio de expertos, a través del método Delphi (30 expertos), en la valoración de la pertinencia de los resultados presentados; el procesamiento estadístico se realizó con el SPSS v 16. Los resultados evidencian la factibilidad y pertinencia de los aportes científicos, al demostrar que su aplicación práctica logró transformaciones positivas en el desempeño profesional de los docentes de la universidad, lo que indica su aplicabilidad y alcance, por lo que pueden utilizarse como sustento para el perfeccionamiento de la formación profesional permanente del docente universitario.

Keywords : formación profesional; educación permanente; pedagogía; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )