SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundariaConcepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

QUINTERO TAPIA, John Jamer; MIRANDA JANA, Christian Esteban  y  RIVERA RIVERA, Pablo Javier. Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: estado del arte e interpretación de actores clave. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.353-382. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33174.

El artículo comunica los resultados de las tendencias de investigación sobre la formación permanente de profesores (FPP), en Chile, entre los años 1997 y 2007. El estudio emplea una metodología mixta secuencial con igualdad de estatus (cuantitativa -- cualitativa), para analizar un corpus de 40 estudios que fueron seleccionados desde 629 investigaciones. Complementariamente, se realizó una entrevista en profundidad a 4 informantes clave para triangular el análisis de los estudios seleccionados. Los principales resultados señalan que: i. la FPP es comprendida desde la diversidad terminológica y prima el concepto de perfeccionamiento (40% de los estudios). Las metodologías más utilizadas son de tipo cualitativo (55% de los estudios).

ii. Cualitativamente, se describe que: a) existe una polisemia conceptual sobre la conceptualización de la FPP; b) se plantea que falta rigurosidad metodológica en las investigaciones en educación presentadas a convocatorias a nivel nacional; c) se expone la poca comunicación de los resultados de las investigaciones hacia profesores y diseñadores de política educativa; d) se expresan críticas hacia los temas dominantes e intereses de las personas investigadoras. A manera de conclusión, se observan cambios conceptuales en el fenómeno, pero poca sincronía entre las demandas del mundo escolar y los temas investigados (además de los mecanismos de comunicación de los resultados de las investigaciones). En cuanto a la aplicabilidad de los resultados, las tendencias de investigación encontradas permiten problematizar los ámbitos temáticos, metodológicos, contextuales y comunicativos de las investigaciones proyectadas sobre la FPP.

Palabras clave : formación de profesores; desarrollo profesional; estudio bibliográfico; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )