SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Technology and organizational learning influential factors on professional satisfaction in undergraduate residentsResearch trends in teacher training: state of the art and interpretation of key actors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

RETANA ALVARADO, Diego Armando; VAZQUEZ BERNAL, Bartolomé  and  CAMACHO ALVAREZ, María Marta. Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.309-352. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170.

En este artículo se analizan los aportes de las Ferias de Ciencia y Tecnología en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en Educación Secundaria entre estudiantes cuyos proyectos de investigación resultaron seleccionados para participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica de los años 2010 a 2013. Se identifican los componentes que motivan las decisiones de preferencia y elección de estudios superiores científico-tecnológicos en estudiantes de Bachillerato, así como la identificación de acciones del profesorado y aspectos por fortalecer para la efectiva promoción. Desde un diseño de triangulación concurrente mixto se encuestó a 45 estudiantes y 17 docentes costarricenses procedentes de colegios con modalidad académica, científica y técnica. Los resultados subrayan el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el juzgamiento como componentes motivantes en la elección de carreras en esas áreas. Dicha promoción se reflejó en una alta preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad; motivada en parte, porque el profesorado de ciencias estimula a los estudiantes a realizar proyectos de investigación y brinda el acompañamiento durante su desarrollo y presentación en todas las etapas. Desde el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología se debe impulsar la formación permanente de los profesores en activo y la revisión del modelo pedagógico y organizativo vigente.

Keywords : investigación estudiantil; elección profesional; enseñanza secundaria; ferias de ciencia y tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )