SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Most popular online travel technology: which one use university students?University Professors profile in Public and Private Universities within the Education Major índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MAYER, Liliana  e  CEREZO, Leticia. ¿Quiénes se fueron? Aproximaciones a los motivos de abandono de un programa de apuntalamiento a las trayectorias educativas de estudiantes universitarios. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.233-262. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33160.

La masificación universitaria, que conlleva un incremento en la cantidad de ingresantes a las universidades, plantea situaciones novedosas a ese nivel educativo en términos de composición social del estudiantado. Distintos intentos de dar respuesta a esas problemáticas han surgido, algunos de ellos, provenientes de organizaciones de la sociedad civil. En el presente artículo presentamos los resultados de parte de una evaluación de un programa educativo de apuntalamiento a la trayectoria universitaria de jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Argentina. Específicamente, abordamos los motivos aducidos por aquellas personas “ex - participantes” para concluir su incursión en el Programa. Con este objetivo se desplegó una investigación cuya estrategia metodológica fue cualitativa y constó de la realización de 15 entrevistas en profundidad a jóvenes que dejaron de formar parte del programa evaluado. Con el fin de dar cuenta de los repertorios que explican la salida del Programa de los “ex becarios”, se los dividió en dos grandes grupos: quienes salieron del Programa por sugerencia de las organizaciones de la sociedad civil que lo gestionan, y a través de las cuales se materializaba su adhesión a la estrategia; y quienes se “salieron” por iniciativa propia. La investigación da cuenta de tendencias actuales para las trayectorias universitarias, que combinan periodos de abandono con la promesa -muchas veces cumplida-de continuar los estudios, y la necesidad de compatibilizar el estudio con el trabajo.

Palavras-chave : acceso a la educación; estudiante universitario; deserción escolar; política educacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )