SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Graphic organizers as a teaching strategy for improved comprehension of argumentative texts in EnglishEvaluation of the thinking qualities of Mathematics-Physics students upon admission to the university índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MORERA-CASTRO, Maria; JIMENEZ-DIAZ, Judith; ARAYA-VARGAS, Gerardo  e  HERRERA-GONZALEZ, Emmanuel. Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.55-83. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33127.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en el informe del año 2016, que el 81% de los niños y adolescentes no alcanzan los niveles de actividad física recomendados y que los niveles de sedentarismo han aumentado. El propósito de este artículo fue diseñar el Cuestionario Pictórico de Actividad Física Infantil (CPAFI) y obtener sus propiedades psicométricas. Las propiedades psicométricas se obtuvieron aplicando el CPAFI a un total de 742 estudiantes con edades entre los 9 y 13 años. Se obtuvo una confiabilidad moderada, por medio del alfa de Cronbach (α = .637). La validez de contenido se obtuvo por medio de la validez lógica, utilizando el juicio de expertos (CVR = 0.99). La validez de constructo se obtuvo por medio del análisis de factores, los resultados indican que el cuestionario presenta un factor que explica un 70% de la varianza total. La validez de criterio se obtuvo al comparar el C-PAFI con valores obtenidos de la aplicación del “Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C)”. Se encontró una validez moderada por medio del coeficiente correlación intraclase entre los valores del PAQ-C y el C-PAFI (CCI = .741). El C-PAFI es un cuestionario confiable y válido para establecer el nivel de actividad física en la población infantil de 9 a 13 años de edad, que se encuentra en el sistema educativo y cuenta con recreos y clases de educación física.

Palavras-chave : salud; niñez; percepción; actividad física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )