SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Epistemological analysis of Special Education in Costa RicaPictorial Children's Physical Activity Questionnaire: design and validation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

VARGAS VASQUEZ, José Miguel  e  ZUNIGA COUDIN, Randolph. Organizadores gráficos como estrategia didáctica para la comprensión de lectura de textos argumentativos en inglés. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.32-54. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33028.

La Universidad de Costa Rica busca preparar a sus estudiantes, mediante cursos de comprensión de lectura en sus programas de estudio, para enfrentarse a textos académicos en inglés. . En este contexto, se pretendió evaluar la efectividad de los organizadores gráficos como estrategia para promover la comprensión de lectura, enfocándose en la identificación de funciones retóricas en textos argumentativos. La investigación siguió un diseño explicativo secuencial dentro del paradigma de método mixto con un grupo de 20 estudiantes en la Sede de Occidente. Para la aplicación, se utilizaron tres textos argumentativos y sus organizadores gráficos. Los datos consistieron en resultados del desempeño de los estudiantes y repuestas a un cuestionario. Tras las aplicaciones, los resultados mostraron una mejoría gradual en la identificación de funciones retóricas, particularmente de argumentos y contraargumentos. La evidencia para los argumentos, las refutaciones a los contraargumentos y la tesis del autor fueron relativamente más difíciles de encontrar. Las personas participantes afirmaron que esta estrategia les permitió entender mejor las partes de un argumento y la organización global del texto. Asimismo, indicaron que la falta de conectores explícitos y de conocimiento del tema dificultó comprender las relaciones entre las funciones retóricas en el texto. El estudio concluyó que la implementación repetida de la estrategia presentó un impacto positivo en la comprensión global del texto, ya que le ayudó al estudiantado a leer más selectivamente. Sin embargo, estrategias paralelas como resumir o discriminar ideas principales de las secundarias son necesarias para mejorar la efectividad de los organizadores gráficos.

Palavras-chave : Inglés; comprensión de lectura; razonamiento; representación visual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )