SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Cognitive factor related to division ability in fourth grade students of primary education in ArgentinaTraditions or educational cultures: the european context and latin american educational thinking índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

JARAMILLO OCAMPO, Diego Armando; JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo  e  MURCIA PENA, Napoleón. Acogida y proximidad: algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.505-521. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771.

El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende.

Palavras-chave : educación; humanismo; acogida; proximidad; alteridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )