Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Actualidades Investigativas en Educación
versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703
Resumen
JARAMILLO OCAMPO, Diego Armando; JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo y MURCIA PENA, Napoleón. Acogida y proximidad: algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.505-521. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771.
El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende.
Palabras clave : educación; humanismo; acogida; proximidad; alteridad.