SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Factores cognitivos relacionados con la capacidad de cálculo de división en estudiantes de 4º año de educación primaria en ArgentinaTradiciones o culturas pedagógicas: del contexto europeo y norteamericano al conocimiento pedagógico latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

JARAMILLO OCAMPO, Diego Armando; JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo  y  MURCIA PENA, Napoleón. Acogida y proximidad: algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.505-521. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771.

El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende.

Palabras clave : educación; humanismo; acogida; proximidad; alteridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )