SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Cognitive factor related to division ability in fourth grade students of primary education in ArgentinaTraditions or educational cultures: the european context and latin american educational thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

JARAMILLO OCAMPO, Diego Armando; JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo  and  MURCIA PENA, Napoleón. Acogida y proximidad: algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.505-521. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771.

El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende.

Keywords : educación; humanismo; acogida; proximidad; alteridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )