SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El trabajo comunitario del profesional de Ciencias Naturales con perfil pedagógico. Experiencias de su implementaciónEl docente de secundaria ante las reformas educativas en México. De apóstol a empleado desechable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GARBANZO LEON, Jaime  y  LARA MORALES, Gustavo. Instructor interactivo de nivelación diferencial (IIN) en ingeniería topográfica: diseño, desarrollo y evaluación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.299-320. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31518.

Este estudio describe cómo se desarrolló y probó un simulador web prototipo para apoyar el proceso de aprendizaje de los equipos y de los cálculos para la enseñanza de la nivelación diferencial (ND) en Ingeniería Topográfica. Tradicionalmente, la formación de este proceso de aprendizaje se imparte en campo abierto y a un estudiante a la vez. Estas situaciones hacen que la enseñanza sea lenta y que los estudiantes no obtengan suficiente práctica. Se desarrolló un simulador web con los lenguajes JavaScript, PHP y MySQL para ayudar en el proceso de aprendizaje. Además, se agregó la capacidad de guardar estos datos para un análisis más detallado. Se tomaron dos grupos de topografía básica: el grupo de estudio (utilizó la aplicación) y el grupo de control (no la utilizó). Se realizaron dos tipos de evaluaciones: una encuesta de opinión sobre la aplicación y una comparación entre los resultados de los grupos de control y estudio en la primera práctica de campo con instrumentos de ND. El simulador recibió una calificación alta en las encuestas. Por su parte, el grupo de estudio obtuvo mejores resultados en la práctica de campo de ND que el grupo de control. Se concluye que los resultados sugieren una mejora en el desempeño del estudiante en las prácticas de campo cuando se utiliza el simulador de ND; sin embargo, se debe someter a una mayor cantidad de estudiantes con el fin de consolidar más significativamente los resultados.

Palabras clave : aprendizaje en línea; topografía; simulación por computadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )