SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Constructing a Vocational Self-Efficacy ScaleFinancing models of the higher public education: the case of the University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MAINEGRA FERNANDEZ, Débora; MIRANDA IZQUIERDO, Jesús  and  CUE INFANTE, Jesús. Comprensión de textos escritos con el apoyo de conocimientos matemáticos en secundaria básica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.191-218. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31405.

El artículo tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio de caso con un grupo de 9no año sobre el trabajo integrado para el logro de la comprensión textual entre las asignaturas Matemática y Lengua Española. Los métodos empleados al nivel teórico fueron: sistematización, análisis-síntesis, inducción-deducción. Por su parte, a nivel empírico: análisis documental, encuesta a profesores y a estudiantes de 9no año, observación y prueba pedagógica. Finalmente, se emplearon los métodos de la estadística descriptiva. Los principales resultados fueron la determinación de referentes que sirven de base al desarrollo del trabajo integrado entre Matemática y Lengua Española para el logro de la comprensión textual y un inventario de fortalezas y debilidades que inciden en el referido proceso de la muestra objeto de estudio. Se pudo concluir que entre las principales debilidades, en el caso de Cuba, el trabajo integrado entre las diversas asignaturas no está suficientemente organizado desde el punto de vista metodológico, aunque existen excepciones al respecto en algunos directivos y docentes. Además, se concluye que la comprensión de determinadas tipologías textuales, entre las que destaca la periodística y/o divulgativa, se facilita si se apoya con preguntas para lograr la traducción, interpretación y extrapolación que requieran de conocimientos matemáticos para ser respondidas.

Keywords : educación secundaria; comprensión lectora; integración curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )