SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Capacities and strategies for postgraduate internationalization At the University of Costa RicaConstructing a Vocational Self-Efficacy Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

INOSTROZA A., Maria-Jesus. Perspectivas de la niñez chilena acerca de su clase de inglés como idioma extranjero en establecimientos de educación primaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.133-163. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31323.

La investigación más reciente en el área de la lingüística aplicada sugiere que darles a los niños y a las niñas un papel participativo y activo en el desarrollo de habilidades de un idioma extranjero les permitiría a las personas docentes descubrir aspectos ignorados del proceso de aprendizaje de un idioma extranjero. Aunado a ello, cuestionar el papel que se le da a la niñez puede servir para develar los procesos de aprendizaje. En Latinoamérica, poco se sabe de este tema en el área de la enseñanza de inglés en Educación Primaria. En el caso de Chile, las bases curriculares para la enseñanza de inglés, en educación primaria, consideran que las experiencias de los y las infantes son relevantes para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, se hace nula referencia al rol activo que tienen en este proceso. Este artículo tiene como objetivo identificar las perspectivas de un grupo de estudiantes de cuarto año de Educación Primaria de establecimientos educacionales, con financiamiento estatal en Chile, respecto de la clase de inglés. Mediante un estudio exploratorio cualitativo se recogen los puntos de vista de 16 estudiantes, a través de entrevistas grupales semi estructuradas. Los datos de las cuatro entrevistas grupales son interpretados con la técnica de análisis de contenido, que permitió levantar dos categorías y cinco subcategorías relacionadas con las actividades favoritas y menos preferidas, sus percepciones sobre el valor del aprendizaje de inglés, las actividades dinámicas y retroalimentación. Los resultados sugieren que, cuando se le da la oportunidad a la niñez, son capaces de reflexionar coherentemente acerca de sus procesos y experiencias de aprendizaje. Este grupo de estudiantes destaca la preferencia por actividades dinámicas, además de la relevancia de las oportunidades de obtener una retroalimentación. Asimismo, estos resultados ilustran que al considerar perspectivas fuera de la lingüística aplicada, los investigadores pueden descubrir factores poco explorados en el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.

Keywords : educación primaria; inglés; enseñanza de una segunda lengua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )