SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Informática Empresarial en el Recinto de Paraíso: una mirada desde las personas graduadas en el periodo 2009 - 2014Capacidades y estrategias de internacionalización del posgrado en la Universidad de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

TEDESCO DA COSTA TREVISAN, Priscila Raquel  y  SCHWARTZ, Gisele Maria. Producción de conocimiento: una revisión sistemática de la creatividad motriz. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.67-98. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31320.

La creatividad motriz ha sido proclamada como una capacidad de gran relevancia que induce a un vasto campo de conocimientos. Sin embargo, debido al alcance de los aspectos implicados, existen contenidos y significados que todavía requieren ser explorados. De esta manera, el presente artículo tuvo el objetivo de examinar la producción de conocimiento científico en relación con el tema de la creatividad motriz. Para eso, se realizó una investigación en el Portal de revistas de la CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior mediante la búsqueda por artículos completos en las bases de datos en el área Ciencias de la salud, subárea Educación Física y Deportes, que contuvieran los términos criatividade motora, motor creativity y creatividad motriz incluidos de forma exacta en los títulos o como asunto, debe decirse que fueron consideradas únicamente las publicaciones en revistas revisadas por pares. El análisis de contenidos evidenció dos categorías temáticas, una referente a la prevalencia de las publicaciones sobre creatividad y sus interfaces con la producción del conocimiento y otra alusiva a las temáticas abarcadas en las publicaciones sobre creatividad motora. Los resultados indicaron la escasez de publicaciones en portugués, la prevalencia de artículos en el idioma Inglés, así como temáticas de relevancia para diferentes áreas, tales como Psicología, Educación y Educación Física. Las publicaciones relacionadas con la infancia fueron prevalentes y implicaban en temáticas como estrategias pedagógicas, aprendizaje y esferas psicológicas. El valor del desarrollo creativo también fue destacado en el deporte y en la danza. Por consiguiente, los resultados demuestran que los términos creatividad motora, motor creativity y creatividad motriz envuelven contenidos interdisciplinarios y condensan temas diversos y relevantes en las áreas educativas. Sin embargo, la escasez de estudios subraya la necesidad de nuevas investigaciones en el área en cuestión.

Palabras clave : creatividad motora; educación física; investigación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )