SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Business Computers in the Paraíso Campus: a view from graduated people in the period 2009 - 2014Capacities and strategies for postgraduate internationalization At the University of Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

TEDESCO DA COSTA TREVISAN, Priscila Raquel  and  SCHWARTZ, Gisele Maria. Producción de conocimiento: una revisión sistemática de la creatividad motriz. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.67-98. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31320.

La creatividad motriz ha sido proclamada como una capacidad de gran relevancia que induce a un vasto campo de conocimientos. Sin embargo, debido al alcance de los aspectos implicados, existen contenidos y significados que todavía requieren ser explorados. De esta manera, el presente artículo tuvo el objetivo de examinar la producción de conocimiento científico en relación con el tema de la creatividad motriz. Para eso, se realizó una investigación en el Portal de revistas de la CAPES - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior mediante la búsqueda por artículos completos en las bases de datos en el área Ciencias de la salud, subárea Educación Física y Deportes, que contuvieran los términos criatividade motora, motor creativity y creatividad motriz incluidos de forma exacta en los títulos o como asunto, debe decirse que fueron consideradas únicamente las publicaciones en revistas revisadas por pares. El análisis de contenidos evidenció dos categorías temáticas, una referente a la prevalencia de las publicaciones sobre creatividad y sus interfaces con la producción del conocimiento y otra alusiva a las temáticas abarcadas en las publicaciones sobre creatividad motora. Los resultados indicaron la escasez de publicaciones en portugués, la prevalencia de artículos en el idioma Inglés, así como temáticas de relevancia para diferentes áreas, tales como Psicología, Educación y Educación Física. Las publicaciones relacionadas con la infancia fueron prevalentes y implicaban en temáticas como estrategias pedagógicas, aprendizaje y esferas psicológicas. El valor del desarrollo creativo también fue destacado en el deporte y en la danza. Por consiguiente, los resultados demuestran que los términos creatividad motora, motor creativity y creatividad motriz envuelven contenidos interdisciplinarios y condensan temas diversos y relevantes en las áreas educativas. Sin embargo, la escasez de estudios subraya la necesidad de nuevas investigaciones en el área en cuestión.

Keywords : creatividad motora; educación física; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )