Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades Investigativas en Educación
versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703
Resumo
RAMIREZ MOLINA, Catalina. Un compás que hace cuadrados: la escritura y la lectura en el currículum de séptimo año en Costa Rica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.3-32. ISSN 1409-4703. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.30704.
El presente artículo muestra los resultados de un análisis en profundidad del documento curricular, mediante el método de redes sistémicas, de las áreas de lectura y escritura del Programa de estudios de séptimo año en Costa Rica. El propósito es conocer en primer lugar, qué contempla el texto curricular en estas dos áreas y en segundo lugar, ofrecer un contraste entre los resultados del análisis y las nuevas concepciones didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura. El análisis realizado revela una propuesta curricular desmantelada de conocimientos didácticos, que oriente las prácticas de escritura y lectura en secundaria. Por lo tanto, se proponen algunos cambios para una propuesta curricular que permita a la persona docente planificar una programación coherente que asegure a sus estudiantes la apropiación de una alfabetización en sintonía con el desarrollo de competencias de lectura y escritura necesarias para vivir hoy.
Palavras-chave : Educación secundaria; currículum; escritura; lectura.