SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Extension college and its relationship with the initial training teaching careers in CubaThe institutional pedagogical mandate: which human profile to educate? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MELENDEZ ROJAS, Raudin Esteban. Prospectiva para la educación costarricense. Una oportunidad de transformar el sistema educativo para el Siglo XXI. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.720-744. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29072.

En el presente ensayo se describe la posibilidad de aplicar el pensamiento prospectivo como una alternativa estratégica para construir el sistema educativo costarricense en el siglo XXI. En primer lugar, se aportan breves reflexiones sobre el estado actual de la educación en Costa Rica y su visión a largo plazo. Luego, se explica cómo el desarrollo de las nuevas tecnologías influye en el sistema educativo. Posteriormente, se aportan definiciones conceptuales sobre la gama de estudios del futuro, específicamente sobre la prospectiva. Se asume la idea de que la prospectiva es una disciplina que posee un conjunto de métodos, procesos y sistemas que permiten diseñar posibles escenarios futuros deseables para el cambio social y que pueden ser aplicados al ámbito educativo. Seguidamente, se exponen una serie de razones que justifican la necesidad de aplicar el análisis prospectivo a la educación costarricense, debido a que nuestro sistema educativo se encuentra fundamentado en valores, enfoques y una legislación inspirada en el pasado y sin una imagen que amplié la gama de alternativas de futuro. De esos apartados se derivan una serie de reflexiones generales sobre el tema expuesto. En general, se concluye que Costa Rica requiere de una visión a largo plazo en educación, la cual contemple, de forma creativa e innovadora, cómo debería de ser nuestro sistema educativo, que propicie las capacidades para competir con base en la tecnología, la innovación, la creatividad y la productividad, en armonía con el medio ambiente.

Keywords : prospectiva; estudios del futuro; educación; política pública; innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )