SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Perception study of acquisition of generic skills in psychology students that initiate and finished his trainingProspective for Costa Rican education. An opportunity to transform the education system for the twenty-first century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

NUNEZ PEREZ, Adelainy; ALVAREZ FONTE, Bárbara Lidia  e  MARTINEZ MALO SOSA, Clara María. La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.698-719. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280.

El artículo se dirige a exponer algunos resultados obtenidos de la revisión bibliográfica sobre el desarrollo de la extensión universitaria y se determinan los referentes teóricos y metodológicos del proceso de extensión en la educación superior y sus aportes en la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Se considera el criterio de los autores Del Huerto, González, González-Fernández Larrea, Santos, Tünnermann; lo que permitió a los investigadores asumir posiciones que se corresponden con los enfoques actuales de la Pedagogía. Se realizó un análisis documental, apoyado en artículos sobre resultados de investigación en bases de datos científicas y de documentos institucionales. Además, se emplearon métodos de nivel teórico como el histórico-lógico para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la Extensión Universitaria en la formación inicial en Cuba. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la evolución conceptual de este proceso desde la creación de las universidades hasta nuestros días, lo cual permite reformular y perfeccionar la Extensión Universitaria con el fin de mejorar la calidad de nuestros futuros profesionales. Se identifican algunos conceptos y modelos, así como experiencias específicas en el desarrollo de la extensión universitaria cubana.

Palavras-chave : extensión universitaria; formación inicial; formación integral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )