SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Percepción de adquisición de competencias genéricas en estudiantes de Psicología que inician y finalizan su formaciónProspectiva para la educación costarricense. Una oportunidad de transformar el sistema educativo para el Siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

NUNEZ PEREZ, Adelainy; ALVAREZ FONTE, Bárbara Lidia  y  MARTINEZ MALO SOSA, Clara María. La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.698-719. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280.

El artículo se dirige a exponer algunos resultados obtenidos de la revisión bibliográfica sobre el desarrollo de la extensión universitaria y se determinan los referentes teóricos y metodológicos del proceso de extensión en la educación superior y sus aportes en la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Se considera el criterio de los autores Del Huerto, González, González-Fernández Larrea, Santos, Tünnermann; lo que permitió a los investigadores asumir posiciones que se corresponden con los enfoques actuales de la Pedagogía. Se realizó un análisis documental, apoyado en artículos sobre resultados de investigación en bases de datos científicas y de documentos institucionales. Además, se emplearon métodos de nivel teórico como el histórico-lógico para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la Extensión Universitaria en la formación inicial en Cuba. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la evolución conceptual de este proceso desde la creación de las universidades hasta nuestros días, lo cual permite reformular y perfeccionar la Extensión Universitaria con el fin de mejorar la calidad de nuestros futuros profesionales. Se identifican algunos conceptos y modelos, así como experiencias específicas en el desarrollo de la extensión universitaria cubana.

Palabras clave : extensión universitaria; formación inicial; formación integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )