SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Accounting teaching in Chile “a proposal of educational articulation”The initial beliefs about grammar from teachers in training Teaching Spanish as a second Language (SFL) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MARTINEZ SANCHEZ, Lina María; CONEJO CARRASCO, Francisco  e  RODRIGUEZ SIERRA, Astrid Viviana. La acción tutorial como experiencia educativa para la formación integral de los estudiantes de Medicina. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.565-588. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099.

La tutoría fue usada por pensadores como Sócrates, Aristóteles y Sullivan, esta permite romper barreras entre docentes y estudiantes, facilita el intercambio de información y media positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende, la formación integral. El objetivo del estudio fue analizar cómo influye la tutoría en la formación integral de la comunidad estudiantil de Medicina de una universidad de la ciudad de Medellín. Se empleó el método mixto con enfoque cualitativo y cuantitativo, los participantes fueron estudiantes de los primeros 4 semestres académicos durante el segundo periodo académico de 2014. Para la recolección de información se utilizaron dos instrumentos diseñados por los investigadores, uno para los datos cuantitativos y otro para la entrevista semiestructurada. Para el análisis cuantitativo se calcularon proporciones, con excepción de la edad a la que se estimó media y desviación estándar, los datos cualitativos fueron analizados manualmente mediante notas de análisis para organizar y clasificar la información recolectada de acuerdo con categorías y subcategorías. Participaron 140 estudiantes de medicina, el promedio de edad fue 19,1 años (DE 1,1), el 65,0% fue de sexo femenino, todas las personas participantes eran solteras. Los principales motivos para asistir a tutoría fueron: hábitos de estudio 65% y rendimiento académico 51,4%. Para el 67,1% del estudiantado es satisfactorio el programa de tutorías. Algunos de los participantes consideraron que la tutoría influye en su formación integral, pero otros tienen opiniones contrarias, por lo cual es necesario establecer mejoras en el programa de tutorías que garantice una mejor percepción por parte de la comunidad estudiantil.

Palavras-chave : educación; tutoría; educación universitaria; actividad docente; rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )