SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Estudiantes de ingeniería y sus percepciones sobre la enseñanza de calidadLa acción tutorial como experiencia educativa para la formación integral de los estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GALLEGOS MUNOZ, Cecilia  y  RODRIGUEZ QUEZADA, Estela. Formación contable en Chile “una propuesta de articulación curricular”. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.532-564. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29988.

La articulación vertical promueve el acceso de los estudiantes de educación media a educación superior; asimismo, permite que estos puedan transitar fluidamente entre estos dos niveles formativos, mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos previamente. En este contexto, el objetivo de este artículo es determinar la factibilidad de una articulación vertical entre los Colegios Técnicos Profesionales que ofrecen el título de nivel medio en Contabilidad en la región del Maule y Bío-Bío y las Universidades de las mismas regiones que dicten la carrera de Contador Público y/o Auditor en Chile con el fin de establecer un modelo o propuesta de articulación curricular entre estos dos niveles formativos. Desde el punto de vista metodológico se realizó un análisis exhaustivo de los planes y programas de estudios de estas instituciones para establecer un modelo eficaz de articulación. La propuesta considera articular seis asignaturas como mínimo, una de cada área de formación, las cuales tendrían que ser cursadas por los estudiantes durante la enseñanza media y todas las Universidades debieran ofrecer durante el primer semestre. Lo anterior permitiría a los estudiantes de educación media convalidar los aprendizajes adquiridos y con esto disminuir el tiempo de permanencia en la Educación Superior para promover así una salida temprana al mercado laboral.

Palabras clave : articulación educativa; formación profesional; desarrollo de programas de estudios; programa integrado de estudios..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )