SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3The comprehension of specialized texts. A polyphonic argumentative study on reading difficulties at a teacher training program in ArgentinaBender test and learning difficulties in mathematics of students with special needs of the Puno city, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SANCHEZ SANCHEZ, Gerardo Ignacio  e  JARA AMIGO, Ximena Elizabeth. El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docentes en formación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.357-379. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29619.

El escenario actual de postmodernidad le plantea a la formación inicial de docentes el desafío de asegurar una adecuada inserción a contextos escolares altamente tensionados en sus demandas formativas. Esta investigación indaga, las representaciones que profesores en formación desarrollan del trabajo docente y las relaciones con el estudiante de educación primaria. Con un abordaje metodológico cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, a partir del uso de entrevistas, el trabajo se configuró en una zona de diálogo con 50 estudiantes de pedagogía básica, de las menciones de lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales de la Universidad Católica del Maule. Los resultados muestran la representación del trabajo docente como una tarea humana dotada de una complejidad que se deriva del requerimiento de integralidad y de las demandas de una sociedad diversa y tecnológica. Se puede concluir que el proceso de incorporación al aula enfrenta a los docentes en formación a un territorio que hoy se define complejo e incierto. Debido a lo anterior es preciso asumir que los estudiantes son activos y heterogéneos, en sus disposiciones, intereses y capacidad de aprender y, en consecuencia, tensionan la relación y el status tradicional de autoridad docente. Desde el punto de vista de las implicancias para la formación inicial, este grupo de profesores en práctica no logra advertir que la misma racionalidad con la cual opera la institución escolar explica, en gran medida, la complejidad del nuevo territorio donde tendrá que llevar a cabo su trabajo.

Palavras-chave : trabajo docente; relación profesor-estudiante; representaciones; postmodernidad; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )