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Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

NATALE, Evangelina; ASTUDILLO, Carola  y  OGGERO, Antonia Josefina. Monitoreo de un programa de educación ambiental en la reserva natural urbana “Bosque Autóctono El Espinal”. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.271-299. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29202.

La Reserva Natural Urbana “Bosque Autóctono el Espinal” (Córdoba) se ha abocado al diseño e implementación de un programa de Educación Ambiental destinado a la comunidad educativa regional. La meta de dicho programa es incluir y resignificar estos espacios como ámbitos complementarios para el aprendizaje (“aulas a cielo abierto”) mediante del diseño de materiales y actividades para la comprensión significativa, activa y comprometida del medio natural local y de sus principales problemáticas ambientales. Estas actividades se diferenciaron en función de públicos potenciales, con lo cual se delimitaron los niveles de complejidad en cuanto a contenidos, procesos de pensamiento y vocabulario técnico. Se realizó un monitoreo de la experiencia mediante encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes e intérpretes, así como registros a campo. Estos instrumentos de recolección de datos fueron implementados antes, durante y después de las visitas. En total se analizaron141 casos y en términos generales, tanto los materiales informativos como colecciones y muestras resultaron no solo comprensibles, sino también atractivos para los visitantes, mientras que la modalidad implementada favoreció especialmente la interactividad, el diálogo y la expresión espontánea de los visitantes. Asimismo, las actividades ofrecieron espacios para la discusión de problemas reales, al referir a la interacción de diferentes variables del contexto. Además, las producciones post-visita permitieron reconocer nuevos aprendizajes en los estudiantes, quienes lograron dar cuenta de caracteres propios de la biodiversidad nativa y de la importancia de las áreas protegidas. Finalmente, podemos afirmar que estos espacios complementan los aprendizajes escolares con experiencias vivenciales, con ello se resignifican los contenidos de la curricula oficial en torno a problemáticas ambientales locales y actuales.

Palabras clave : áreas protegidas; educación no formal; aulas a cielo abierto; evaluación.

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