SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3How do they train teachers in Secondary Education in Germany?Monitoring of environmental education program in urban nature reserve "Bosque Autóctono El Espinal" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ROSLI, Natalia  e  CARLINO, Paula. Intervenciones docentes en la intervenciones docentes en la tarea de leer para responder cuestionarios. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.244-270. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29081.

Al considerar que la lectura y la escritura tienen potencialidad epistémica como instrumentos de pensamiento y desarrollo de nuevos conocimientos, este artículo focaliza la enseñanza de contenidos disciplinares con ayuda de leer y escribir en materias del nivel secundario. El objetivo principal de esta investigación fue describir y analizar las intervenciones realizadas por tres docentes argentinos en la tarea de leer para responder cuestionarios, dicha actividad es recurrente en un curso con estudiantes de sectores socioeconómicos desfavorecidos. No se han encontrado estudios que aborden prácticas de enseñanza mediadas por la lectura y la escritura en asignaturas con población de esta procedencia. En concreto, los y las estudiantes de esta escuela son trabajadores y madres y padres adolescentes que habitan en una villa. Bajo una metodología cualitativa, se diseñó un estudio de casos naturalista y se entrevistó en profundidad a los tres profesores y los catorce estudiantes. Se observaron 39 clases y se recogieron documentos. Las transcripciones de las entrevistas y las observaciones de clases se analizaron mediante estrategias de categorización y contextualización. Los resultados muestran que los profesores intervienen a través de tres funciones -definición del medio, gestión del medio y evaluación de la tarea- que comprometen a los estudiantes en la tarea, pero que escasamente indagan por sus interpretaciones acerca de lo que están leyendo. Redefinir la estructura de esta actividad, mediante la promoción en clase de usos entramados de la lectura, la escritura y el diálogo - como expresar las interpretaciones y debatir sobre ellas- ofrecería a los estudiantes posibilidades de acceder, comunicar y reflexionar sobre el conocimiento, al tiempo que colaboraría con el objetivo de equidad educativa.

Palavras-chave : lectura; escritura; intervenciones docentes; escuela secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )