SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3The techno-pedagogical support as an alternative to the appropriation of technology for university teachersTeacher intervention strategies in the task of reading to complete questionnaires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CHAVES SALAS, Ana Lupita; KUNZE, Ingrid; MULLER-USING, Susanne  e  NAKAMURA, Yoshiro. ¿Cómo forman al profesorado en Educación Secundaria en Alemania?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.215-243. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.30106.

Esta investigación bibliográfica da a conocer el modelo de formación de docentes en Educación Secundaria de Alemania, específicamente de la Universidad de Osnabrück, del estado de Baja Sajonia. La información se obtuvo como producto de la investigación: Modelos de Formación Docente en Educación Secundaria: análisis y propuesta, inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, mediante la cual se analizaron los planes de estudio para la preparación del profesorado de diferentes países, entre ellos el que se presenta en este artículo. Se describen, además, los niveles y modalidades del sistema educativo alemán, el cual incluye la educación profesional dual. Se destaca la importancia de la definición de estándares para la formación de docentes realizada en ese país a nivel federal, lo cual contribuye a establecer un perfil profesional básico del docente, que debe ser atendido por las universidades que forman estos profesionales, así como la relevancia del modelo de formación concurrente, entre otros temas. Para finalizar, se resaltan algunos aspectos de la formación docente en Alemania que podrían servir como referencia para mejorar la preparación del profesorado en nuestro país.

Palavras-chave : Alemania; formación de docente; educación secundaria; educación universitaria; sistema educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )