SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar¿Cómo forman al profesorado en Educación Secundaria en Alemania? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MORADO, María Florencia. El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.190-214. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29688.

Este artículo aborda una investigación donde participaron doce docentes de una universidad privada de Costa Rica. El objetivo fue encontrar una forma para que el cuerpo docente se apropie de herramientas tecnológicas y construya entornos virtuales de aprendizaje (EVA) bajo los lineamientos del paradigma emergente. Fue un proceso de investigación acción participativa, de carácter cualitativo, en el que se acompañó tecnopedagógicamente al profesorado en el desarrollo de los EVA en el año 2015. La metodología incluyó entrevistas, observaciones y documentación de prácticas en los entornos virtuales de los profesores para conocer la percepción de los involucrados, de esta forma se evidenciaron sus expectativas y vivencias sobre el proceso y logros alcanzados. Se pudo comprender que el acompañamiento tecno-pedagógico (ATP) en el contexto real de las prácticas docentes, así como la construcción progresiva y guiada de entornos de aprendizaje con el uso de tecnología, es efectiva y satisfactoria para los involucrados y los conocimientos perduran en el tiempo, independientemente de la presencia de la facilitadora. Además, la creación de una comunidad de docentes en el proceso de ATP permitió compartir experiencias y temores. Finalmente, fortalecieron sus destrezas y habilidades en el aprender entre pares.

Palabras clave : investigación acción; tecnología; docencia universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )