SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Student radio as an innovative learning strategyThe techno-pedagogical support as an alternative to the appropriation of technology for university teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

PALOS TOSCANO, María Úrsula; AVALOS LATORRE, María Luisa; FLORES ESCOBAR, Francisco  e  MONTES DELGADO, Roberto. Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.168-189. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066.

El aprendizaje de la lectoescritura es un logro primordial que plantea todo sistema educativo, constituye un prerrequisito importante en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas que permiten a las personas hacer frente a exigencias de la vida cotidiana. Este estudio parte de la idea de que en el desarrollo de dicho aprendizaje las interacciones en la casa y en la escuela desempeñan un papel decisivo, por lo que se propuso analizar las creencias que madres de familia y docentes formulan respecto de la educación preescolar y cómo estas influyen en el desarrollo de habilidades para la lectoescritura y la competencia lectora. Mediante un abordaje cualitativo, se describe el punto de vista de los participantes respecto a la finalidad de la Educación Preescolar y sobre la manera en que esta la involucra. Los hallazgos permiten afirmar que la visión del jardín de niños como espacio de entretenimiento y cuidado ha sido superada; sin embargo, respecto a los procesos de lectoescritura existe confusión y una tendencia a reducirlos simplemente a la decodificación. Finalmente, el estudio destaca la importancia de identificar y desarrollar modelos que favorezcan estos procesos y se discute la necesidad de que las madres de familia colaboren corresponsablemente para asegurar el acceso y participación exitosa en iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades para la lectoescritura.

Palavras-chave : creencias; competencias; lectoescritura; educación preescolar; madres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )