SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadoraEl acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

PALOS TOSCANO, María Úrsula; AVALOS LATORRE, María Luisa; FLORES ESCOBAR, Francisco  y  MONTES DELGADO, Roberto. Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.168-189. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066.

El aprendizaje de la lectoescritura es un logro primordial que plantea todo sistema educativo, constituye un prerrequisito importante en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas que permiten a las personas hacer frente a exigencias de la vida cotidiana. Este estudio parte de la idea de que en el desarrollo de dicho aprendizaje las interacciones en la casa y en la escuela desempeñan un papel decisivo, por lo que se propuso analizar las creencias que madres de familia y docentes formulan respecto de la educación preescolar y cómo estas influyen en el desarrollo de habilidades para la lectoescritura y la competencia lectora. Mediante un abordaje cualitativo, se describe el punto de vista de los participantes respecto a la finalidad de la Educación Preescolar y sobre la manera en que esta la involucra. Los hallazgos permiten afirmar que la visión del jardín de niños como espacio de entretenimiento y cuidado ha sido superada; sin embargo, respecto a los procesos de lectoescritura existe confusión y una tendencia a reducirlos simplemente a la decodificación. Finalmente, el estudio destaca la importancia de identificar y desarrollar modelos que favorezcan estos procesos y se discute la necesidad de que las madres de familia colaboren corresponsablemente para asegurar el acceso y participación exitosa en iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades para la lectoescritura.

Palabras clave : creencias; competencias; lectoescritura; educación preescolar; madres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )