SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MALDONADO GRANADOS, Luis Facundo; LONDONO PALACIO, Olga Lucía  y  GOMEZ GIL, Jeimmy Patricia. Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.442-459. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28730.

El objetivo de este ensayo es presentar una visión integrada de los sistemas ontológicos en cuanto contribuyen a la sistematización de los procesos pedagógicos en la formación de los educandos. Se considera que la filosofía, la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial contribuyen significativamente a este propósito. Se desarrolla, consecuentemente, una revisión de estudios considerados importantes desde la perspectiva de diversos sistemas ontológicos, y se concluye con la presentación de una perspectiva pedagógica desde las ontologías. El trabajo no pretende mostrar una ontología pedagógica, sino revisar el potencial de las ontologías regionales en la comunicación pedagógica y el aprendizaje significativo.

Palabras clave : Ontología; representación del conocimiento; construcción del conocimiento..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )