SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Curricular environmentalization in higher education: training and sustainability in graduation coursesOntology systems in the meaningful learning: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CALZADILA PEREZ, Oscar Ovidio. La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.415-441. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709.

El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de la integración de las Neurociencias en la formación inicial de docentes en la Educación Superior como vía para la actualización científica de documentos metodológicos y programas de formación en el contexto cubano. En el plano metodológico se utilizó la técnica de análisis documental, sus resultados se triangulan con la sistematización de experiencias en la docencia universitaria y la investigación educativa. Los criterios y construcciones expuestos son plataforma del grupo de desarrollo “La formación neurodidáctica del profesional de la Educación Inicial y Básica”, adscrito a la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Holguín. Los análisis de este estudio se centran en la argumentación y fundamentación de la integración de las Neurociencias en la formación de docentes, el estado actual de su tratamiento y sus perspectivas de desarrollo en la gestión curricular de la Educación Superior.

Keywords : formación de docentes; neurociencias; neuropedagogía; carrera universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )