SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Education in Latin America: development and perspectivesAmbientalização curricular no ensino superior: formação e sustentabilidade nos cursos de graduação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

RODRIGUEZ COMPANIONI, Osmel  e  REY BENGURIA, Carmen. Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.378-394. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28150.

Los problemas sociales que aquejan al mundo contemporáneo, tienen un marco propicio para su solución durante el proceso educativo que se desarrolla en la institución escolar. En tal sentido, en la actualidad su contextualización y tratamiento desde la concepción del proceso educativo escolar, no ha sido suficientemente abordada ni desde la teoría pedagógica ni desde la práctica educativa en concreto. Es por ello, que el objetivo de este ensayo es ofrecer fundamentos y procedimientos metodológicos para la contextualización y tratamiento de los problemas sociales desde la concepción del proceso educativo escolar, obtenidos a partir de una sistematización teórica del tema con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corrobora que la unidad dialéctica que se establece entre la sociedad y la escuela, determina la calidad y la eficiencia del proceso educativo que se concibe para la formación de las nuevas generaciones.

Palavras-chave : problemas sociales; proceso educativo; contextualización; Cuba..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )