SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La educación en América Latina: desarrollo y perspectivasCurricular environmentalization in higher education: training and sustainability in graduation courses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

RODRIGUEZ COMPANIONI, Osmel  y  REY BENGURIA, Carmen. Los problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.378-394. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28150.

Los problemas sociales que aquejan al mundo contemporáneo, tienen un marco propicio para su solución durante el proceso educativo que se desarrolla en la institución escolar. En tal sentido, en la actualidad su contextualización y tratamiento desde la concepción del proceso educativo escolar, no ha sido suficientemente abordada ni desde la teoría pedagógica ni desde la práctica educativa en concreto. Es por ello, que el objetivo de este ensayo es ofrecer fundamentos y procedimientos metodológicos para la contextualización y tratamiento de los problemas sociales desde la concepción del proceso educativo escolar, obtenidos a partir de una sistematización teórica del tema con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corrobora que la unidad dialéctica que se establece entre la sociedad y la escuela, determina la calidad y la eficiencia del proceso educativo que se concibe para la formación de las nuevas generaciones.

Palabras clave : problemas sociales; proceso educativo; contextualización; Cuba..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )