SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primariaEfectividad de un programa de estimulación cognitiva a través del arte en niños con problemas de aprendizaje: un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GRANADOS-ZUNIGA, Jorge. La formación de estudiantes de odontología en bioquímica: Un desafío para la docencia universitaria en la producción de un libro de texto. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.282-298. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28677.

La formación en bioquímica de los estudiantes de odontología es un desafío para la docencia en la Universidad de Costa Rica. Para tratar de abordar este problema se propuso realizar un libro de texto de bioquímica específicamente para ese campo de la salud. Se realizó una evaluación de las preferencias estudiantiles y docentes respecto a las posibles características de dicho texto, se consultaron los programas de los cursos ofrecidos durante el período comprendido entre 1971 y 2014, se aplicó un cuestionario a los estudiantes activos que estuvieran recibiendo el curso y se realizó un grupo focal con los docentes del curso, en ambos casos durante el primer semestre del 2016. Los resultados indican que no existen coincidencias relacionadas con lo que estudiantes y profesores consideran temas más relevantes, no hay un uso frecuente de libros de texto entre los estudiantes consultados y estos prefieren utilizar los libros impresos en lugar de electrónicos. Se concluye que la formación en bioquímica podría beneficiarse con la elaboración de un libro de texto, pero es necesario lograr un consenso entre docentes y estudiantes sobre sus contenidos. Asimismo, se debe prestar atención a la claridad del lenguaje empleado y la pertinencia para la práctica profesional de los contenidos seleccionados.

Palabras clave : bioquímica; odontología; bioquímica dental; enseñanza de la bioquímica; docencia universitaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )