SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Creencias de autoeficacia y contextos de evaluación. Un estudio con estudiantes universitariosRepresentaciones sociales de futuros docentes de Física y de Química sobre el manual escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CHAVEZ HERTING, David  y  MIERES CHACALTANA, Manuel Santiago. Representaciones de democracia y ciudadanía en estudiantes universitarios de pedagogía del sur de Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.144-171. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28202.

El presente artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar y describir las representaciones sobre democracia y ciudadanía de un conjunto de estudiantes universitarios de Pedagogía, con la finalidad de aportar antecedentes para el debate con respecto a la relevancia de incluir una estrategia clara de formación ciudadana en estas carreras. El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se aplicó a 249 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Educación de una universidad regional del sur de Chile. Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales y el análisis se realizó tomando los valores arrojados por dichas redes, indagando sobre las representaciones de “democracia”, “ciudadanía”, “partidos políticos chilenos” y “democracia en Chile”. Los resultados evidencian que los jóvenes representan la democracia como un adecuado sistema de organización social y política, y la ciudadanía como su forma de expresión válida. Sin embargo, al focalizar la atención en la realidad chilena, desacreditan la expresión que adquiere la democracia en el país, con representaciones negativas de los partidos políticos chilenos también. Se observa una clara ruptura entre los conceptos ideales de democracia y ciudadanía, y su aplicación concreta a la realidad chilena. Estos resultados permiten una primera aproximación a las conceptualizaciones políticas de los estudiantes con miras al diseño de una política de formación inicial docente que incluya la formación ciudadana.

Palabras clave : representaciones sociales; democracia; ciudadanía; estudiantes universitarios..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )