SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Virtual collaborative environments for individual learningAdoption of the competence-based educative model, from the Campus category of Bourdieu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MONTERO-ROJAS, Eiliana  e  MOREIRA-MORA, Tania Elena. Funcionamiento diferencial del ítem en pruebas de español y matemática en estudiantes reportados con TDAH. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.68-89. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28661.

La detección del funcionamiento diferencial del ítem (FDI) es fundamental para garantizar instrumentos invariantes y una mejor estimación del constructo en los diferentes grupos de examinados. El propósito de esta investigación fue proveer hipótesis sustantivas sobre posibles fuentes de FDI, comparando estudiantes reportados con el trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH, grupo focal) y estudiantes sin esas características (grupo de referencia). Se usaron los métodos de la diferencia p estandarizada y Mantel- Haenszel para identificar los ítems con FDI en las pruebas de bachillerato de español y matemática aplicadas en el año 2004 en colegios públicos académicos de Costa Rica. Luego, usando un enfoque más cualitativo, se generaron hipótesis sobre sus posibles fuentes. Hubo cierto grado de concordancia entre ambos métodos, siendo el de Mantel-Haenszel más sensible. En la prueba de español se encontró evidencias para apoyar la hipótesis de que la extensión y la redacción de las opciones y los textos literarios y no literarios incluidos en el encabezado pueden ser causas de FDI. En matemática se encontró que el vocabulario, la redacción, la transición del lenguaje verbal al matemático, la organización viso espacial del ítem y el dibujo de gráficas o figuras geométricas pueden ser causas de FDI. A un nivel metodológico, el complementar los análisis estadísticos con el criterio de jueces fue útil para la identificación de posibles fuentes de variancia irrelevante al constructo medido por estas pruebas. Las hipótesis deben ser tomadas con cautela, ya que el número de ítems detectados con FDI fue relativamente pequeño.

Palavras-chave : DIF; validez; adecuaciones; TDAH; matemática; español..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )