SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Media speeches on the violence toward the school buildingsIntegration of audiovisual and multimedia resources as learning objects in Costa Rican public schools with acces to XO computers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MIRANDA CHACON, Zaray. Enseñanza de la Anatomía con base en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas mediante casos clínicos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.461-482. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27453.

En este artículo se presentan los resultados de investigación al implementar un método didáctico innovador para la docencia en anatomía, mediante un laboratorio de aprendizaje basado en problemas clínicos dentro de los cursos de anatomía para medicina, la propuesta se introdujo como parte de los laboratorios de los cursos Anatomía Descriptiva y Anatomía Topográfica, Radiológica y Clínico-Quirúrgica durante el 2014 en la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio descriptivo en el cual se indagó la opinión del estudiantado con respecto a la implementación del método y la evaluación de este mediante una escala de Likert, con opiniones positivas de parte de este en los distintos rubros evaluados. Se encontraron coincidencias con los resultados obtenidos y los distintos referentes teóricos consultados.El cuerpo estudiantil tuvo opiniones positivas con respecto a que el Aprendizaje Basado en Problemas ayuda a la construcción del conocimiento, promueve el trabajo grupal y permite una identificación con la futura práctica profesional.

Palavras-chave : anatomía; enseñanza de la medicina; métodos pedagógicos; enseñanza superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )