SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Teenage motherhood among schooling and school failureIntellectual capital model for research in public universities in the colombian Caribbean Coast índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

JORQUERA-MARTINEZ, Carolina. Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.380-399. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27297.

El objetivo del presente artículo es evaluar las políticas públicas locales, desde un enfoque cualitativo usando análisis documental, considerando el ajuste de éstos con la incorporación al sistema escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros, tomando en cuenta que el reconocimiento de la diversidad sociocultural es parte de las dimensiones de una educación de calidad. Los resultados muestran que los dispositivos que regulan la educación en Chile consideran de manera global la no discriminación y el acceso universal a esta. Sin embargo, faltan normativas explícitas que medien la incorporación de estudiantes extranjeros que consideren ando sus necesidades administrativas y pedagógicas. La principal recomendación a la luz de los hallazgos tiene relación con explicitar esta dimensión en procedimientos, instancias y recursos que permitan una positiva integración de este tipo de estudiantes, para asegurar el logro de sus aprendizajes integrales.

Palavras-chave : derecho a la educación; migración; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )