SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Maternidad adolescente, entre la escolarización y el fracaso escolarModelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

JORQUERA-MARTINEZ, Carolina. Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.380-399. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27297.

El objetivo del presente artículo es evaluar las políticas públicas locales, desde un enfoque cualitativo usando análisis documental, considerando el ajuste de éstos con la incorporación al sistema escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros, tomando en cuenta que el reconocimiento de la diversidad sociocultural es parte de las dimensiones de una educación de calidad. Los resultados muestran que los dispositivos que regulan la educación en Chile consideran de manera global la no discriminación y el acceso universal a esta. Sin embargo, faltan normativas explícitas que medien la incorporación de estudiantes extranjeros que consideren ando sus necesidades administrativas y pedagógicas. La principal recomendación a la luz de los hallazgos tiene relación con explicitar esta dimensión en procedimientos, instancias y recursos que permitan una positiva integración de este tipo de estudiantes, para asegurar el logro de sus aprendizajes integrales.

Palabras clave : derecho a la educación; migración; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )