SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitariaElementos conceptuales y procedimentales para la intervención orientadora en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SEVILLA-MORALES, Henry. El impacto de la lectura intensiva en andamiaje sobre la comprensión lectora de los estudiantes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.96-125. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27204.

El presente artículo buscó estudiar la relación entre un proyecto de lectura intensiva en inglés a menor escala y el desempeño de los estudiantes al resolver dos exámenes correspondientes a las pruebas estandarizadas de bachillerato del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Se recabaron datos a partir de un plan de intervención que conjugó los postulados teóricos de la teoría del esquema, la lectura en andamiaje y la lectura intensiva. Se hace un abordaje de investigación-acción mediante un diseño mixto que utiliza fuentes cuantitativas y cualitativas en el análisis e interpretación de los datos. Los sujetos fueron doce estudiantes de un colegio público de la Dirección Regional de Educación de Occidente de Costa Rica, quienes requerían preparación adicional para dichas pruebas. Esto delimita los alcances del estudio a esta población únicamente. Las técnicas de recolección de datos incluyen dos exámenes de bachillerato, notas de campo e instrumentos de investigación. Se concluye que la lectura en andamiaje tiene un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes en exámenes de bachillerato, pero también se advierte que los resultados no pueden ser generalizados a otras poblaciones. De igual forma, la investigación plantea implicaciones a nivel de teoría y práctica, y sugiere futuros estudios sobre el tema a fin de abordar las limitaciones referidas.

Palabras clave : estrategias educativas; lectura en andamiaje; lectura intensiva; prueba nacional de inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )