SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Teachers learning and restructuring of their beliefs in the processes of professional development and school managementThe contained category in the educational project for the integral formation of the professionals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

OSSA CORNEJO, Carlos; FIGUEROA CESPEDES, Ignacio  e  RODRIGUEZ ROJAS, Felipe. La metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.435-453. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25962.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el concepto de Metacognición Institucional (MI), definido como proceso reflexivo y participativo de la comunidad educativa para enfrentar conflictos, y su uso como herramienta de gestión de la convivencia en instituciones escolares. Se realiza un análisis documental sobre las políticas de convivencia escolar predominantes en Chile, las propuestas existentes en manejo de la convivencia en el país, y acerca de la metacognición como proceso de aprendizaje organizacional. Además, se plantea que la MI es una herramienta que incidiría en el manejo de la convivencia, la reflexión y el diálogo frente al conflicto, encauzando una toma de decisión participativa. De igual forma, se analizan las características de la MI como parte del ciclo de mejoramiento continuo de las actuales propuestas de gestión escolar. De esta forma, se concluye que, a pesar de presentar beneficios relacionados con el aprendizaje en colaboración, la diversidad y la participación, hay desafíos que obstaculizarían su aplicación para mejorar la convivencia, tanto interna, por ser una herramienta novedosa y desconocida, como externa, relacionada con las características de las instituciones escolares.

Palavras-chave : convivencia escolar; metacognición institucional; gestión institucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )