SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas?La metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

BAILEY MORENO, Josefina; FLORES FAHARA, Manuel  y  GONZALEZ RIVERA, Petra Eufracia. Aprendizaje docente y reestructuración de sus creencias en los procesos de desarrollo profesional y gestión escolar. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.409-434. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25956.

El objetivo de este ensayo es destacar cómo las creencias de los maestros tienen una influencia en la maneraen cómo estos enseñan, así como la importancia de considerarlas en su formación y desarrollo profesional; de igual forma, se subraya que maestros y administradores escolares tienen sus propios sistemas de construcción y reestructuración de creencias y, por lo tanto, pueden ser co-creadores de sus procesos de aprendizaje y cambio organizacional. La manera en la que los docentes interpretan la enseñanza a partir de sus creencias tiene grandes implicaciones para reconocer la necesidad de propiciar experiencias significativas y espacios de reflexión, si se quiere favorecer su desarrollo profesional. Se revisó literatura que menciona estas creencias, entendidas como conocimientos útiles que guían su práctica, lo cual constituye una valiosa oportunidad para comprenderla y transformarla. Además, se analiza cómo la gestión del conocimiento organizacional puede convertirse en estrategia que logre enriquecer el desarrollo profesional de los maestros, de la enseñanza y de la escuela como espacio de aprendizaje. Asimismo, se plantean interrogantes derivadas del estado de conocimiento de esta temática, las cuales pueden constituirse en líneas de indagación futuras.

Palabras clave : creencias; comunidades; formación de docentes; desarrollo profesional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )