SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Why do teachers keep silent about gender inequality in schools?Institutional metacognition as a tool for management improvement of school coexistence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

BAILEY MORENO, Josefina; FLORES FAHARA, Manuel  and  GONZALEZ RIVERA, Petra Eufracia. Aprendizaje docente y reestructuración de sus creencias en los procesos de desarrollo profesional y gestión escolar. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.409-434. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25956.

El objetivo de este ensayo es destacar cómo las creencias de los maestros tienen una influencia en la maneraen cómo estos enseñan, así como la importancia de considerarlas en su formación y desarrollo profesional; de igual forma, se subraya que maestros y administradores escolares tienen sus propios sistemas de construcción y reestructuración de creencias y, por lo tanto, pueden ser co-creadores de sus procesos de aprendizaje y cambio organizacional. La manera en la que los docentes interpretan la enseñanza a partir de sus creencias tiene grandes implicaciones para reconocer la necesidad de propiciar experiencias significativas y espacios de reflexión, si se quiere favorecer su desarrollo profesional. Se revisó literatura que menciona estas creencias, entendidas como conocimientos útiles que guían su práctica, lo cual constituye una valiosa oportunidad para comprenderla y transformarla. Además, se analiza cómo la gestión del conocimiento organizacional puede convertirse en estrategia que logre enriquecer el desarrollo profesional de los maestros, de la enseñanza y de la escuela como espacio de aprendizaje. Asimismo, se plantean interrogantes derivadas del estado de conocimiento de esta temática, las cuales pueden constituirse en líneas de indagación futuras.

Keywords : creencias; comunidades; formación de docentes; desarrollo profesional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )