SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Multiculturalism: game and methodologies in the primary school classroomTeachers learning and restructuring of their beliefs in the processes of professional development and school management índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

QUIARAGUA GONZALEZ, Carlos José. ¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.387-408. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26114.

El siguiente ensayo es una reflexión sobre los factores que inciden en la ausencia de discursos e investigaciones relacionadas con las problemáticas del género, por parte del profesorado, en Latinoamérica. Ante el silencio docente sobre discriminación de género, se sintetiza una serie de investigaciones que demuestran el sexismo en las escuelas, para luego argumentar por qué el mutismo ante problemáticas de género. Además, se explican los factores que influyen en el silencio de los docentes: como la banalización de los derechos humanos, las modas pedagógicas idealistas asépticas de sexualidad y género, el relativismo epistemológico contemporáneo, la tradición puritana sobre la eximia moral docente, los intereses androcéntricos del patrón Estado docente, los estereotipos de género de los actores educativos y su ignorancia sobre los Estudios de Género. Se concluye que la discriminación de género en las escuelas de latinoamericana es una realidad campante, apoyada por el silencio y el escepticismo docente.

Palavras-chave : sexismo; género; docentes; escuelas; silencio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )