SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Interculturalidad: juego y metodologías de aula de primariaAprendizaje docente y reestructuración de sus creencias en los procesos de desarrollo profesional y gestión escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

QUIARAGUA GONZALEZ, Carlos José. ¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.387-408. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26114.

El siguiente ensayo es una reflexión sobre los factores que inciden en la ausencia de discursos e investigaciones relacionadas con las problemáticas del género, por parte del profesorado, en Latinoamérica. Ante el silencio docente sobre discriminación de género, se sintetiza una serie de investigaciones que demuestran el sexismo en las escuelas, para luego argumentar por qué el mutismo ante problemáticas de género. Además, se explican los factores que influyen en el silencio de los docentes: como la banalización de los derechos humanos, las modas pedagógicas idealistas asépticas de sexualidad y género, el relativismo epistemológico contemporáneo, la tradición puritana sobre la eximia moral docente, los intereses androcéntricos del patrón Estado docente, los estereotipos de género de los actores educativos y su ignorancia sobre los Estudios de Género. Se concluye que la discriminación de género en las escuelas de latinoamericana es una realidad campante, apoyada por el silencio y el escepticismo docente.

Palabras clave : sexismo; género; docentes; escuelas; silencio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )