SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Multiculturalism: game and methodologies in the primary school classroomTeachers learning and restructuring of their beliefs in the processes of professional development and school management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

QUIARAGUA GONZALEZ, Carlos José. ¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.387-408. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26114.

El siguiente ensayo es una reflexión sobre los factores que inciden en la ausencia de discursos e investigaciones relacionadas con las problemáticas del género, por parte del profesorado, en Latinoamérica. Ante el silencio docente sobre discriminación de género, se sintetiza una serie de investigaciones que demuestran el sexismo en las escuelas, para luego argumentar por qué el mutismo ante problemáticas de género. Además, se explican los factores que influyen en el silencio de los docentes: como la banalización de los derechos humanos, las modas pedagógicas idealistas asépticas de sexualidad y género, el relativismo epistemológico contemporáneo, la tradición puritana sobre la eximia moral docente, los intereses androcéntricos del patrón Estado docente, los estereotipos de género de los actores educativos y su ignorancia sobre los Estudios de Género. Se concluye que la discriminación de género en las escuelas de latinoamericana es una realidad campante, apoyada por el silencio y el escepticismo docente.

Keywords : sexismo; género; docentes; escuelas; silencio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )