SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Interacciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemáticaConstrucción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CISTERNASFIERRO, Irsa. Paradigmas disciplinares que sustentan la enseñanza de la gramática en profesores en formación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.311-330. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26081.

La necesidad de resituar la enseñanza de la gramática en el currículum escolar como un saber que, junto con otros, contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa no ha dado los resultados esperados. Investigaciones y estudios advierten que, a pesar del avance disciplinar y las demandas curriculares, persisten en los profesores de Lenguaje y Comunicación, prácticas de enseñanza que fusionan contenidos y metodologías de matriz normativa, estructural y comunicativa. El presente artículo tiene como objetivo indagar en los tipos de perfiles disciplinares que subyacen en la enseñanza de la gramática en estudiantes de la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. El marco metodológico corresponde a un enfoque descriptivo/interpretativo de carácter mixto con diseño de "estudio de casos múltiples". La muestra la componen tres admisiones de estudiantes que cursan el último año de Pedagogía en Lenguaje de tres universidades chilenas. La recolección de datos considera la aplicación de un cuestionario de dilemas con situaciones de enseñanza de la gramática, relacionadas con los componentes "finalidad", "contenido", "tratamiento del contenido" y "evidencia de los aprendizajes". Los resultados evidenciaron que las tres admisiones fusionan elementos de los diferentes paradigmas disciplinares en la enseñanza de la gramática. Destaca la presencia del paradigma tradicionalnormativo para el componente finalidad de la enseñanza; el formal descriptivo para el tratamiento del contenido; y el paradigma comunicativo en los contenidos de enseñanza. Los resultados obtenidos proyectarían, en gran medida, las transposiciones didácticas de estos estudiantes al momento de enseñar la gramática.

Palabras clave : enseñanza de la gramática; paradigmas disciplinares; profesores en formacion.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )