SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elementalInteracciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

OLIVEIRA DE VASCONCELOS, Ivar César  y  DA COSTA GOMES, Candido Alberto. Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.252-282. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26079.

Este artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo-exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que por los aspectos socio-emocionales-culturales de la educación.

Palabras clave : educación superior; juventud; subjetividad; protagonismo; diálogo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )