SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Integration of transversal projects to the curriculum: a proposal for teaching citizenship in the initial gradesYoung students' subjectivity and protagonist roles: a multiple-case study at a university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GONZALEZ ROBLES, Aura; FIGARELLA GARCIA, Frances  and  SOTO SONERA, José. Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.217-251. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26063.

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción que se realizó en el tercer grado de una escuela pública en Puerto Rico en un curso que integra las disciplinas de Artes del Lenguaje, Ciencias y Estudios Sociales. Este estudio cualitativo exploró en qué medida el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) facilita el desarrollo de la alfabetización crítica y las competencias ciudadanas. Las técnicas de recopilación de información consistieron en observaciones participativas y no-participativas, notas de campo, fotografías y materiales que desarrollaron los estudiantes. Teóricamente, este trabajo se fundamenta en el constructivismo social, en particular las ideas de Paulo Freire, así como en los conceptos de competencias ciudadanas y alfabetización ciudadana como fundamentos para el desarrollo humano integral. El análisis de los datos permite concluir que el ABP fomenta, a través de sus distintos pasos, el desarrollo inicial de los atributos de la alfabetización crítica y las competencias ciudadanas de las niñas y los niños de tercer grado. De acuerdo con los hallazgos se observó que el atributo de recursos personales y culturales, correspondiente a la competencia de alfabetización crítica se propició en todos los pasos de ABP. Asimismo, el atributo más frecuente relacionado a las competencias ciudadanas fue la capacidad de inquirir.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; alfabetización crítica; competencias ciudadanas; educación primaria; constructivismo social; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )