SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Cross and longitudinal approach in the study learning patterns of engineering university studentsProblem-based learning: the development of critical literacy and citizen competence at the elementary school level índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

GARZON GUERRA, Emilce  e  ACUNA BELTRAN, Luisa Fernanda. Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.190-216. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue definir los criterios y características, tomados en cuenta para realizar la integración curricular de proyectos pedagógicos, en torno al eje transversal de la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline de Bogotá (Colombia), respondiendo a las orientaciones pedagógicas y curriculares ofrecidas por las normas nacionales, a referentes conceptuales centrales en este tema, así como a las reflexiones y necesidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales se registraron a través de dos cuestionarios, dos grupos focales, el diario de campo y una matriz de evaluación. Los resultados obtenidos muestran a la investigación, el concepto del tipo de integración por realizar, la flexibilización, la participación de la comunidad, las relaciones entre los saberes disciplinares y ciudadanos como criterios y características de un modelo curricular integrado conducente a la formación ciudadana. El análisis de los resultados permitió concluir que los proyectos pedagógicos pueden integrarse al currículo desde la interdisciplinariedad, pues la investigación es una herramienta que permite indagar acerca de las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes; a partir de allí, puede orientarse la formación ciudadana y, en el quehacer pedagógico, se fortalece el trabajo colaborativo y en equipo.

Palavras-chave : integración curricular; transversalidad; interdisciplinariedad; transdisciplinariedad; formación ciudadana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )