SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Enfoque transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de ingenieríaAprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GARZON GUERRA, Emilce  y  ACUNA BELTRAN, Luisa Fernanda. Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.190-216. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue definir los criterios y características, tomados en cuenta para realizar la integración curricular de proyectos pedagógicos, en torno al eje transversal de la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline de Bogotá (Colombia), respondiendo a las orientaciones pedagógicas y curriculares ofrecidas por las normas nacionales, a referentes conceptuales centrales en este tema, así como a las reflexiones y necesidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales se registraron a través de dos cuestionarios, dos grupos focales, el diario de campo y una matriz de evaluación. Los resultados obtenidos muestran a la investigación, el concepto del tipo de integración por realizar, la flexibilización, la participación de la comunidad, las relaciones entre los saberes disciplinares y ciudadanos como criterios y características de un modelo curricular integrado conducente a la formación ciudadana. El análisis de los resultados permitió concluir que los proyectos pedagógicos pueden integrarse al currículo desde la interdisciplinariedad, pues la investigación es una herramienta que permite indagar acerca de las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes; a partir de allí, puede orientarse la formación ciudadana y, en el quehacer pedagógico, se fortalece el trabajo colaborativo y en equipo.

Palabras clave : integración curricular; transversalidad; interdisciplinariedad; transdisciplinariedad; formación ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )